KF Concept logo
Nano-X Pro

Hace tiempo hice la review y el artículo del Kit de Portafiltros de metal para filtros cuadrados de 100mm. Pues hoy vengo con su hermano mayor, su hermano PRO

Está fabricado en aluminio de muy alta calidad y con un sistema de instalación muy rápido, liberándolo simplemente con un botón que actúa también como bloqueador para que el porta quede totalmente fijo y no se mueva. Tiene un grosor de solo 12mm que minimiza el posible viñeteado en objetivos ultra-angulares.

Tiene ranuras para 2 filtros de 100mm y un novedoso sistema para colocar también un polarizador circular.

Incluye 4 Anillos adaptadores para que puedas usarlo en cualquier objetivo (67mm, 72mm, 77mm, 82mm)

A parte del Portafiltros y los anillos, incluye un filtro ND1000 (resta 10 pasos de luz), ND64 (6 pasos) y un ND8 (3 pasos) de 100×100 sin dominantes y un Polarizador circular de 95mm ideal para mejorar el contraste y color de nuestros paisajes.

Fabricados con vidrio óptico HD de Japonés AGC, para una transmisión de luz más auténtica y una nitidez insuperable de las imágenes, protección añadida y mayor facilidad de limpieza. Los filtros de densidad neutra tienen un marco para proteger y evitar accidentes.

Mi experiencia ha sido muy buena utilizando este completísimo kit. Es cierto que no es tan cómodo como los filtros circulares magnéticos de los que ya hice una review hace tiempo. Pincha aquí para verla. Pero para fotografía de paisaje tranquila, sin ningún tipo de viñeteado y pudiendo utilizar nuestros filtros degradados, es el kit ideal.

Se hace muy fácil quitar y poner el porta gracias al botón de liberación, apenas pesa y el material se ve duradero (el tiempo lo dirá).

Las 2 guías para filtros están ajustadas para que los filtros no se resbalen y pudieran caerse accidentalmente quedando bien sujetos. En mi opinión, con dos guías es más que suficientes. Rara vez utilizamos más de 2 filtros a la vez y serían 3 contando con el polarizador.

A la hora de girar el portafiltros una vez montado, va muy suave. Mueves el porta hasta la posición deseada (sobre todo cuando utilizamos filtros degradados) y aprietas la rosca para que no se mueva y quede bien fijado.

Cuando colocamos el polarizador en su posición, podemos hacerlo sin desmontar el porta y la ruleta en el lateral nos permite girarlo y jugar con el efecto de polarización hasta la posición deseada.

Los filtros no tiene dominantes apreciables o nada que no se pueda corregir rápidamente en revelado, cosa que si tenían los primeros modelos de la marca. Se nota que se lo están tomando muy en serio y proporcionándonos unos productos de muy buena calidad a un precio inmejorable. 

Las unidades que he probado yo restan los pasos de luz que especifican y el polarizador resta un paso de luz.

Los marcos son muy útiles y hacen que no tengamos que tocar el cristal evitando dejar nuestras huellas y mancharlos a parte de protegerlos antes posibles caídas. Más abajo te dejo links por si quieres hacerte con marcos y reutilizar los filtros que ya tienes. 

En mi experiencia de estos días probando el kit, no he sufrido destellos ni flares y eso que he disparado con el sol en el encuadre y la nitidez es increíble proporcionándonos un detalle y calidad como si no estuviéramos utilizando filtros. 

Por último un detalle, el kit viene en un estuche muy chulo de buena calidad en imitación a piel con compartimentos para todos los elementos. Viene con la tapa imantada y con esa tira naranja marca de la casa que facilita sacar los filtros . Es muy cómodo poder llevar todo el kit en el cinturón o colgado en la mochila y tener un fácil y rápido acceso.

Si quieres echar un vistazo al producto, a continuación te dejo los enlaces al Kit de Portafiltros Serie Nano-X Pro en sus 4 modalidades.

Nano-X Pro
Kit Portafiltros Serie Nano-X Pro + ND1000 + ND64 + ND8 + CPL
Kit Portafiltros Serie Nano-X Pro + CPL
Kit Portafiltros Serie Nano-X Pro + ND1000 + CPL
Kit Portafiltros Serie Nano-X Pro + ND1000 + CPL + GND8
Marcos de Protección 150x100
Marcos de Protección 100x100

Vamos a ver, con unas fotografías, cómo funcionan los filtros para que no lo cuente yo, lo veas tú mismo.

Empezamos con el Polarizador. En las siguientes fotografías puedes ver el efecto del Polarizador en los reflejos, en el contraste del cielo, de las nubes, los azules, los verdes…

sin polarizador
1/40s - f8 - ISO100 - Fotografía sin polarizador
polarizador
1/40s - f8 - ISO100 - Fotografía con polarizador
sin polarizador con polarizador
Desliza

 

En las siguientes fotografías no he utilizado el polarizador sino que solo los filtros ND de uno en uno o combinando varios. Con el mismo encuadre, mismo ISO y mismo diafragma, según ponemos un filtro u otro, vamos compensando la pérdida de luz alargando la exposición.

sinfiltro
Sin Filtros - 1/125s - f8 - ISO100
ND8
Filtro ND8 - 1/15s - f8 - ISO100
ND64
Filtro ND64 - 0,5s - f8 - ISO100
ND1000
Filtro ND1000 - 6s - f8 - ISO100
ND8
Desliza

La foto de la izquierda está tomada con el ND8 con una velocidad de 1/80s. La de la derecha con el ND8+ND1000 con 120s de velocidad de obturación. 

sin ND
Sin Filtro - 1/125s - f8 - ISO100
ND8
Filtro ND64 - 0,5s - f8 - ISO100
ND64
Filtro ND1000 - 8s - f8 - ISO100
ND1000
Filtro ND8+ND1000 - 25s - f8 - ISO100

Como has podido ver, gracias a estos filtros podemos alargar la exposición consiguiendo efectos seda en el agua, movimientos de nubes, eliminar sujetos en movimiento como personas, aves…en definitiva, una herramienta muy útil para el fotógrafo de paisaje.

La relación calidad precio es muy buena, siendo unos kits muy competitivos y que no tienen nada que envidiar a otras marcas del sector.

Es cierto que los precios son elevados, el kit que tengo yo está en torno a los 250-275€, pero mira los equivalentes en otras marcas y compara. Los productos fotográficos no son baratos si quieres hacerte con productos de calidad y estos los son.

Este kit lo veo imprescindible para fotógrafos de paisaje, pero en mi opinión y cercando un poco más, para fotógrafos de paisaje que utilicen filtros degradados. Si solo utilizas filtros ND y Polarizados, yo me decantaría por los magnéticos. Mucho más cómodos, portables y fáciles de utilizar.

Si te animas a hacerte con el tuyo, te agradeceré que lo compres a través de los enlaces de este artículo. Son enlaces de afiliado con los que colaborarás con mi proyecto y no te costará más, al contrario, dispones de un descuento de un 10% en todos los productos de la web de K&F Concept

Si quieres otro producto de la marca y no encuentras el link en mi web, escríbeme y te genero un enlace del producto que desees. 

Utiliza el código:

kikebustos

Válido para utilizarlo tantas veces como quieras.

Kit Portafiltros + ND1000 (10 pasos) + GND8 (3 pasos)
Filtro graduado GND8 (3 pasos)
Kit de Filtros magnéticos
Trípode de Carbono
Mochila de gran capacidad con apertura trasera
Filtro ND64 (6 pasos)