Filtro circular ND 3.0 (10 pasos) 

Hoy vengo con uno de mis filtros favoritos.

Se trata de un filtro ND1000 (3.0) que resta 10 pasos de luz y no necesita portafiltros, ni anillas, directamente lo enroscamos en nuestro objetivo y listo.

Mi unidad es de 95mm de diámetro, el adecuado para mi teleobjetivo pero como veremos más abajo, está disponible en otras medidas, nada menos que en 15, para poder adaptarlo sea cual sea tu objetivo.

Puedes combinarlo con otros filtros circulares como polarizadores, otros ND de diferentes densidades, filtros UV…

  • Filtro fijo ND1000 que permite reducer 10 pasos, te permite capturar efectos de desenfoque de movimiento y profundidad de campo con luz intensa. Recomendado para fotografía de paisajes.
  • Fabricado con Vidrio óptico HD de Japonés AGC, para una transmisión de luz más auténtica y una nitidez insuperable de las imágenes, protección añadida y mayor facilidad de limpieza..
  • El filtro ND1000 contiene 28 capas nano revestimiento y el pulido asegura, lo que para propociona un balance neutro de colores, reduce los reflejos de la lente, elimina el “ghosting” y protege contra arañazos.
  • El anillo están diseñados con aluminio aeronáutico muy delgado, permite limitar el viñeteado con lentes gran angular. Las serigrafías en el soporte del filtro le permiten ajustar con precisión el grado de densidad del filtro.

 

Mi opinión:

Mi experiencia ha sido realmente muy buena.

Lo he utilizado en fotografía de siluetas con el Sol y es realmente cómodo. Se enrosca muy suavemente en el objetivo y al ser tan fino, parece que no llevas nada, incluso puedes poder el parasol y la tapa de tu objetivo.

No he apreciado ninguna dominante de color ni pérdida de calidad en la imagen. Más abajo puedes ver fotos sin editar que harán que lo compruebes por ti mismo.

En otras ocasiones, recomiendo elegir el modelo con el diámetro del objetivo mayor de vuestra colección y así, mediante anillas adaptadoras, muy baratas y fáciles de conseguir, podréis utilizarlo en todos ellos sin necesidad de tener un filtro para cada diámetro de lente. Pero en esta ocasión y dado el tamaño del filtro, os recomendaría escogerlo solo para el teleobjetivo. Si lo que necesitas es el de 77mm, si puedes hacerte con las anillas y utilizarlo con tus objetivos más pequeños.

Te dejo un enlace a un juego de anillas adaptadoras muy baratitas y de gran calidad. PINCHA AQUÍ

Si, por ejemplo, tienes un objetivo de 77mm, otro de 63mm y otro de 49mm, elige el filtro de 77mm. Así podrás utilizarlo en los otros dos. Sin embargo, si eligieras el de 63mm, no podrías utilizarlo en objetivos de diámetro mayor.

Vamos con el análisis del filtro….

Soy un gran fan del uso de filtros ND tanto en mis fotografías de paisaje, como en grabación de video e incluso en mis fotografías de siluetas con el Sol.

Los filtros de K&F no tienen nada que envidiar a filtros de otras marcas más reconocidas y con precios bastante más elevados.

No añaden ningún tipo aberración cromática ni dominantes a las fotografías. Hacen que la calidad de las fotos no se vea influenciada, consiguiendo una nitidez y detalle como si no los llevaras puestos. Tampoco crean reflejos o artefactos extraños cuando tenemos una fuente de luz como el sol en el encuadre.

Ya tengo otros artículos hablando de filtros ND en paisaje, permíteme que en este me centre solo en fotografías de Sol y siluetas.

Todas las imágenes que te enseño a continuación son los raw, sin ningún tipo de revelado ni edición. 

El Filtro ND1000 (3.0) como ves en la siguiente imagen, resta 10 pasos de luz, lo que hace que la luz del sol no reviente y quede bien expuesta. Al agregar una silueta, esta saldrá completamente negra.

Ambas fotografías están tomadas a 600mm e ISO 100. La de la izquierda a 1/400s – f/40 y la de la derecha a 1/3200s – f/20

Ambas fotografías están tomadas a 600mm e ISO 100. La de la izquierda a 1/4000s – f/32 y la de la derecha a 1/1600s – f/18

La imagen de la izquierda es el raw, sin edición ni revelado. La de la derecha es la fotografía final editada.

Como ves en la comparativa, cuando tengamos el Sol bien expuesto, podemos ver hasta las manchas solares que son partes del Sol que tienen una temperatura más baja que otras zonas de sus alrededores y con una intensa actividad.

Luego mediante el revelado, conseguimos darle el tono deseado, enfoque…hasta donde la imaginación te lleve.

En conclusión, me parecen unos filtros, realmente muy buenos y a tener muy en cuenta tanto si eres aficionado a la fotografía de paisaje y te gustan hacer largas exposiciones como si en estos ejemplos, te gusta la fotografía solar.

¿Qué si los recomendaría? SI, por supuesto que te los recomiendo, yo no lo quito de mi objetivo, con eso lo digo todo

Fotografía sin filtro. 600mm – ISO 100 – 1/4000s – f/32

Fotografía con filtro. 600mm – ISO 100 – 1/3200s – f/16

Elige tu filtro ND1000 – 10 pasos

37mm   40.5mm   43mm   46mm   49mm   52mm   55mm

58mm   62mm   67mm   72mm   77mm   82mm   86mm   95mm

Además, dispones de un descuento de un 5% en todos los productos de la web de K&F Concept. Escríbeme y te genero un enlace del producto que desees. 

Utiliza el código:    ESKIKE05

Válido para utilizarlo tantas veces como quieras.

Otros productos recomendados: